Pesquisar este blog

'Nos quieren sacar por la política de basuras': Petro


'Nos quieren sacar por la política de basuras': Petro
El alcalde Petro realizó ayer su primera rendición de cuentas en el coliseo El Campín. Diego Santacruz / EL TIEMPO

En su rendición de cuentas el Alcalde anunció una rebaja en TransMilenio para los estudiantes.

A sólo 16 días de que se ponga en marcha el nuevo modelo de recolección de aseo en Bogotá –que ha estado en la ‘mira’ de los organismos de control nacionales y distritales en las últimas semanas– el alcalde Gustavo Petro advirtió ayer que, por esa iniciativa, lo buscan retirar de la Alcaldía.
“Nos quieren sacar del puesto por la política de basuras”, expresó el mandatario, acompañado de su gabinete en pleno, ante unas 10.000 personas que asistieron a su primera rendición de cuentas, en el coliseo El Campín.
En medio de los aplausos de sus seguidores –que hicieron largas filas para ingresar al recinto–, el mandatario señaló que alrededor del tema de las basuras en la capital del país se mueven muchos “intereses particulares en contra de lo que es un lugar común en cualquier lugar del mundo: el reciclaje”.
Durante su primera rendición de cuentas, que se prolongó por tres horas y tuvo presencia de orquestas, Petro habló de las grandes utilidades que dejan los actuales contratos de aseo, en manos de cuatro operadores privados, y las calculó en 120.000 millones de pesos al año.
Este sábado, el Alcalde anunció que, bajo el nuevo modelo, habrá “comités barriales” de aseo y reiteró que cumplirá con la sentencia de la Corte Constitucional, que obliga al Distrito a involucrar a los recicladores en la prestación del servicio. “Si no reciclamos, destruimos el territorio”, señaló. “Nos quieren seguir obligando a botar basuras en los rellenos”, advirtió.
Descuento en transporte
Asimismo, Petro anunció ayer que el próximo año decretará un nuevo descuento en las tarifas de TransMilenio (TM) para beneficiar “a la población estudiantil y necesitada”. En la actualidad, con la rebaja que existe en la ‘hora valle’ (de 350 pesos), se benefician un millón de personas diariamente, reveló. Con el descuento que se decretará en el 2013, dicha población beneficiada ascenderá a 3 millones de personas.
“Por primera vez en la historia de Bogotá, un alcalde rebaja las tarifas del transporte. Nos tenían acostumbrados (al alza) porque decían que así era el mercado y tenían que subirlas. Eso condenó a que la mayor parte de la población pobre ni siquiera se subiera a un bus, y segregó la movilidad”, afirmó.
Explicó que, al bajar la tarifa en TM desde agosto pasado, la demanda aumentó un 13 por ciento. “Tenemos 230 mil viajes nuevos. Cuando recibimos TM era ilegítimo, porque sus usuarios lo bloqueaban constantemente, ya que no lo querían. Hoy logramos subir la demanda y que se redujera el bloqueo por parte de los usuarios. Sabemos que quedan fallas”, reconoció.
En su primer balance de gobierno, Petro se refirió al estado en que recibió la Alcaldía por parte de su antecesor, Samuel Moreno Rojas. “Un erario carcomido por las mafias, eso fue lo que encontramos”, sostuvo.
Añadió que hoy “buena parte de las mafias” que se apoderaron de la contratación en Bogotá “han sido barridas de la Administración”, aunque reconoció que puede haber “algunas soterradas”.
“Recibimos un Distrito y un presupuesto que estaban en manos de las mafias de la contratación. La corrupción había penetrado hasta los últimos rincones de la Administración”, dijo Petro.
Sobre venta de agua en bloque
“El primer logro alrededor de la meta de la ‘Bogotá Humana’ de enfrentar el cambio climático fue la suspensión de la venta de agua en bloque a los constructores particulares en la Sabana de Bogotá”, dijo Petro.
Señaló que dicha medida, que ha sido criticada por el gobernador, alcaldes y constructores, ha beneficiado a los habitantes de los municipios aledaños. “Ellos aplauden a los funcionarios del Distrito porque saben que la medida no sólo protege el medio ambiente, sino que además preserva sus municipios tradicionales”, añadió.
Destacó plan de vivienda
Habló de barrios para pobres en el Centro
Durante la rendición de cuentas, Petro también se refirió ayer a los planes de vivienda. “Por primera vez desde hace 10 años, la vivienda de interés prioritario, la de los mas pobres, se construye en el centro de la ciudad”, dijo.
“Vamos a empezar a construir barrios de la gente más pobre en el centro de la ciudad. 930 viviendas, en el primer proyecto, la Plaza de la Hoja, no serán cajetillas de fósforos. Se ha abierto el concurso arquitectónico para que los mejores arquitectos de Colombia puedan hacerle la vivienda a los más pobres, porque la vivienda de los más pobres no significa indignidad” sostuvo el mandatario.