Pesquisar este blog

Teletón cierra con $25.445.520.245 y un show especial de Stefan Kramer


La campaña recaudó más de $22 mil millones pasada la una de la madrugada, en un ambiente que ya en la tarde era de distensión. La cifra final se dio minutos después de las 2.30 horas.

por C. Gutiérrez/C. Vergara - 02/12/2012 - 03:59
© AGENCIAUNO
Tal como en las últimas versiones de la Teletón, su edición 2012 alcanzó la meta con cierta tranquilidad y sin apelar a llamados de última hora.
Esta vez se superó la cifra a las 01.05 horas, con $ 22.297.927.315 millones. Gran parte del monto se asestó con donaciones realizadas en el propio bloque de cierre del Estadio Nacional, como los mil millones entregados por Banco de Chile o los $ 1.500 millones aportados por la familia Luksic.
La cifra final de la noche, $25.445.520.245,  se dio minutos después de las 2.30 horas.
Las señales de optimismo estaban desde la tarde. Confiado, pero visiblemente cansado, cerca de las 20.20 horas Mario Kreutzberger abandonó el Teatro Teletón.
Es que las cifras a esa hora auguraban que la meta de $ 21 mil millones sería superada con cierta holgura y el objetivo se centraba en superarla de manera abultada, considerando que en 2013 no habrá campaña por las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Así se notó en el ambiente: bromas y relajo marcaron las ultimas horas antes de trasladarse al cierre en el Estadio Nacional. Es que en comparación al año anterior, cuando las transmisiones del Teatro se cerraron con $ 13.800 millones, esta vez la cifra era superior a $ 15.100 millones.
En el coliseo ñuñoíno, la intención fue retrasar lo máximo posible los números importantes, entre ellos Stefan Kramer, con la intención de que la espera prolongara el tiempo para realizar donaciones y superar ampliamente la meta. Esto, pese a que al interior de la producción de la Teletón había preocupación por los resultados, debido a que la campaña no se había extendido por tanto tiempo, a causa de las municipales.
Karaoke en el estadio
Para animar el ambiente en el Nacional, la primera artista en saltar a escena fue la mexicana Gloria Trevi, que se ganó el primer karaoke de la noche con su hit Todos me miran. Además, se reencontró con Antonio Vodanovic, quien la presento en sus febriles shows de los 90 en el Festival de Viña, aunque hoy busca imponer una imagen más compuesta.
Más tranquilas también fueron las presentaciones de Rock Bones, Os Paralamas do Sucesso, Deborah de Corral y Leslie Grace. A cambio, la euforia retornó con Matt Hunter, el inesperado fenómeno adolescente de la cita y que, tras dejar el reducto, fue perseguido por un puñado de descontroladas seguidoras en el exterior; con DJ Méndez, a quien la gente lo pidió bajo pifias y ovaciones, casi como una postal patrimonio de la Quinta Vergara; y con el karaoke que logró la presentación de Américo, primero en solitario y luego junto a Luis Jara. Lo único que se acercó al traspié fue el escaso sonido de algunos shows en el recinto, los que se percibían con dificultades técnicas en el área sur del lugar. O la española Natalia Jiménez, quien señaló que fue un honor ser invitada “a la última Teletón que se hace en Chile”.
En lo práctico, las visitas de los artistas estelares estuvo cruzada por un patrón similar: una agenda frenética. Por ejemplo, Gloria Trevi aterrizó cerca de las 7 de la mañana, se fue al hotel Sheraton a descansar y, por la mañana, partió a ensayar al Nacional.
Luego ofreció notas televisivas, se juntó con fans y hoy planeaba asistir al almuerzo que se organiza tras el evento.
Lo de Luis Fonsi fue más amplio, pero igual de intenso. Tras llegar el jueves por la tarde, durante la mañana de ayer partió al Centro Teletón ubicado en Alameda, donde dio una entrevista, se fotografió con niños y cantó un tema. Después, vuelta al Hyatt, donde pidió disponer de tiempo para descansar.
El baladista tenía proyectado irse del país tras su presentación de anoche. Carlos Vives, otra de las figuras de renombre continental, también equilibró trabajos y horas libres: arribó el viernes por la noche, ayer fue a ensayar a Ñuñoa, luego se fue de compras, almorzó en el restaurante El reloj de Vitacura y hasta se dio espacio para trotar por Américo Vespucio. Tenía pensado partir este mañana.
Os Paralamas do Sucesso fue la banda que aportó el matiz emotivo a través de su líder, Herbert Vianna, quien en 2001 sufrió un accidente aéreo que lo dejó en silla de ruedas.
Al Teatro Teletón llegó cerca de las 20 horas y, consultado por La Tercera por la oportunidad de estar en la cruzada, expresó: “Siento alegría, alegría”.
Tras llegar a la meta, Mario Kreutzberger dio el pase al número estelar, Stefan Kramer, con un video donde lo imitaba y luego en vivo. Luego de su presentación, se esperaba que Carlos Vives se presentara en el escenario del Nacional y el broche tradicional, con los fuegos artificiales para cerrar lo que a esas alturas ya era una fiesta.
En términos de audiencia, los televidentes se sumaron masivamente a la emisión de clausura. Entre las 22.11 y 00.30 hora, el rating de todos los canales sumó 61,7 puntos online.